EL ESTREÑIMIENTO EN LOS POMERANIAS: CAUSAS Y TRATAMIENTO

El estreñimiento en los pomeranias es un estado frecuente, que consiste en que a estos les cuesta eliminar las heces diarias. Los perros más sanos tienen una o dos deposiciones al día, esto varía según el individuo y la dieta, también la edad del perro es vinculante a sufrir este estado.
Un día o incluso dos sin defecar no es un motivo de preocupación, siempre que las heces sean de un tamaño normal y sean expulsadas sin dificultad. Pero cuando las heces son retenidas en el colon durante dos o tres días se vuelven secas y duras, y requieren de un gran esfuerzo para ser evacuadas.
Tendrás que tener en cuenta que tu mascota puede necesitar hacer un esfuerzo mayor del necesario para defecar si padece de colitis, con la vejiga obstruida o con obstrucciones anorrectales.
Es muy importante asegurarse de que el perro pomerania no sufre de una de estas enfermedades antes de tratarlo contra el estreñimiento.
La colitis, en particular, se suele confundir con facilidad con el estreñimiento. Recuerda que un perro con colitis realizará muchas pequeñas deposiciones que contienen moco y/o sangre.
Causas del estreñimiento
La mayoría de perros de mediana edad y de edad avanzada son propensos al estreñimiento. Es común en la falta de predisposición a beber suficiente agua. Debido a una deshidratación leve, existe falta de agua en el colon, lo cual deshidrata las heces.
La ingestión de materiales extraños, como astillas de hueso, pelo, hierba, celulosa, tela, papel y otras sustancias es una causa bastante común del estreñimiento agudo y crónico. Estos materiales indigestibles, se mezclan con las heces para formar masas duras como una roca en el colon.
Muchos medicamentos de uso común en los perros causan estreñimiento como efecto secundario. Si estás administrandoles a tu perro, discute esta posible correlación con tu veterinario.
El hipotiroidismo es una causa ocasional del estreñimiento crónico, así como también la hipercalcemia, una lesión pélvica o una lesión del nervio lumbar.
También tu mascota la puede evitar de manera voluntaria, al haber sido entrenado para eso.
Los perros desarrollan tales inhibiciones durante el entrenamiento para «saber estar» en casa. Al quedarse solo en casa durante largos períodos de tiempo, a menudo prevalece el comportamiento aprendido (no hacer sus necesidades dentro de casa) a su necesidad de defecar. Los perros también pueden ser reacios a vaciar sus intestinos cuando están hospitalizados o realizando un viaje en coche.
Algunas veces el estreñimiento está causado por estrés, por ejemplo cuando se cambia de rutina o de casa.
A los perros que lleven más de dos días sin hacer «aguas mayores» deben ser examinados lo antes posible por un veterinario. Otras razones para buscar la consulta veterinaria son la defecación dolorosa, el esfuerzo durante la defecación y la existencia de sangre o moco en las heces.
Tratamiento del estreñimiento en los perros
El principal objetivo del tratamiento contra el estreñimiento consiste en eliminar o controlar las causas que lo provocan.
Asegúrate de proporcionar en todo momento acceso a agua limpia y fresca.
El estreñimiento asociado con la ingestión de materiales extraños, como las astillas de hueso, se puede subsanar sustituyendo este tipo de «masticables» por galletas para perros.
Los perros mayores con una actividad intestinal reducida pueden ser ayudados mojando las croquetas con agua (a partes iguales, es decir, misma cantidad de agua que de croquetas), dejando reposar la mezcla durante 20 minutos.
En cuanto a los perros que retienen voluntariamente sus heces, se les puede ayudar brindándoles oportunidades frecuentes para defecar.
Saca a pasear a tu pomerania varias veces al día, preferiblemente a una zona en la que está acostumbrado a defecar.
Cuando el perro está viajando, para ayudarle a defecar en lugares donde no está acostumbrado, es aconsejable darle un laxante suave que le ayude.
TIPOS DE LAXANTES PARA EL ESTREÑIMIENTO
Existen varios laxantes disponibles para el tratamiento del estreñimiento en los perros.
Los laxantes osmóticos
Aumentan la cantidad de agua en el intestino grueso, haciendo más líquidas las heces.
Algunos productos contienen lactulosa, y deben ser recetados por tu veterinario, estos se encuentran entre los más seguros y eficaces.
También tenemos la leche de magnesia o hidróxido de magnesio, pero este último no debe administrarse a perros con enfermedad renal.
Detox Adelganzante - Detox Aloe Vera | Regulix Aloe -Aquisana | Detox Depurativo, Diurético y Laxante Natural Ayuda a Eliminar...
- DETOX – Las cápsulas de Detox de Aquisana contienen Aloe Vera que ayuda en la pérdida de peso y aligera la carga tóxica en nuestro cuerpo dándonos más energía .
- REGULA NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO– Las capsulas de Aloe Vera Detox ayudan a mantener un sistema digestivo saludable, ya que dispone de unos excelentes aminoácidos curativos que regula funciones del de nuestro estomágo e intestino. Ayuda a evitar problemas digestivos derivados del estreñimiento.

Esi Colon Cleanse Lax Fibra
Es adecuado para atenuar alteraciones intestinales como estreñimiento o meteorismos.

OPTIFIBRE FAVORECE LA ACTIVIDAD INTESTINAL
Favorece la actividad intestinal 100% de origen vegetal Alimento dietético con fines médicos especiales
Los laxantes estimulantes
Por su naturaleza los laxantes estimulantes aumentan la fuerza del peristaltismo intestinal.
Estos son muy eficaces en el tratamiento del estreñimiento, pero hay que tener en cuenta que el uso repetido puede interferir con la función del colon. Un laxante estimulante utilizado es el bisacodilo (ver). La dosis para perros es de 5 mg a 20 mg por día, consultarlo con tu veterinario pues en razas pequeñas hay que adecuar la dosis al peso del perro.
Estos se utilizan para tratar a los perros que tienen sólo estreñimiento leve. Si se utilizan en un perro con una obstrucción, pueden causar graves daños.
En este caso no son los laxantes adecuados para prevenir el estreñimiento y no se deben utilizar todos los días. Consulta a tu veterinario antes de empezar a dar a tu perro cualquier laxante.
dulco LAX dragees, 40 St
- Cantidad: 40stk
- Resolver las obstrucciones desaparecen
- Actúan dentro de 6 a 12 horas
- A riesgos y efectos secundarios leer el prospecto y Pregúntele a su médico o farmacéutico.
Laxantes formadores del bolo intestinal
Se suelen emplear a diario con tal de aumentar la cantidad de fibra en la dieta del perro pomerania. Añadiendolo en su alimentación, y su efecto se produce al ablandar las heces y estimular su deposición, aumentando la frecuencia.
El laxante metamucil se encuentra en este grupo de laxantes. Es un laxante de uso seguro y puede usarse de manera indefinida sin efectos secundarios adversos. Suele recetarse una cucharada al dia.
Meavita Cáscara de Psyllium Orgánica Alta En Fibra y Vegana, 500 g
- La cáscara de psyllium es un producto natural puro en calidad de alimento
- Nuestras cáscaras de psyllium tienen un poder de hinchazón
- Las semillas contienen una gran cantidad de fibra vegetal
- Puede utilizarse como aglutinante para productos horneados sin gluten como panecillos, pan y pizza
Cáscara de Psyllium 700 mg - 180 Cápsulas Veganas – 1200 mg Psyllium Husk por Ración - Fibra de Cáscara...
- ✔︎ ¿POR QUÉ COMPRAR FIBRA DE CÁSCARA DE PSYLLIUM DE NUTRAVITA? - Nuestra fibra de cáscara de psyllium en polvo 100% puro de alta calidad deriva de las semillas de plantago ovata. Tiene un alto contenido natural de fibra dietética soluble.
Laxantes emolientes
Se utilizan cuando las heces son duras y secas, y salvo que el perro presente deshidratación, en ese caso estos estarían contraindicados.
El principio activo de este tipo es el docusato sódico. Hay varias marcas a la venta.
Su función es conseguir que las heces absorban más cantidad de agua, de esta forma las deposiciones se ablanden, pueden utilizarse a diario. Suele recetarse 50 mg al día, consultalo con tu veterinario.
DIMEFAR - Santa Flora 11-12 Lax Bote - Regulador Intestinal - Sen + Alcaravea + Regaliz + Menta + Malva,...
- ✅ REGULADOR INTESTINAL: Santa Flora 11-12 lax lleva más de 35 años ayudando a tener una buena regularidad intestinal. Es un complemento alimenticio con gran efecto con 1 sola toma. Plantas 100% naturales presentadas en corte masticable.
Laxantes lubricantes
El aceite mineral es un laxante lubricante, y hay alunos especializados para tu perro, que facilitara el paso de las heces duras a través del canal anal.
Hay que tener en cuenta que el aceite mineral interfiere con la absorción de vitaminas solubles en las grasas, por lo que la administración diaria o frecuente puede causar deficiencia de vitaminas.
El aceite mineral también reacciona de manera adversa con el docusato, y por lo tanto no debe utilizarse en conjunción con los otros laxantes emolientes.
Nunca administres aceite mineral a tu perro con una jeringa, ya que puede ser inhalado por los pulmones.Por norma 10 ml diarios, consultalo con tu veterinario.
Aceite de Coco Virgen Extra Ecológico Prensado en Frío (500ml) | Sin Aromas Químicos Añadidos - No Blanqueado Artificialmente -...
- EL MEJOR ACEITE DE COCO BIO DE SRI LANKA: Puro Aceite de coco organico fabricado con Cocos cultivados en el mejor entorno natural. Con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes.

Aceite BARF Oleum Canis para mascotas
Mezcla de diversos aceites BARF (cáñamo, linaza, argán, semillas de granada)

Aceite de pescado
Aceite de pescado calidad premium, imprescindible en cualquier dieta
Prevención del estreñimiento en los perro
Que tu perro beba agua frecuentemente para estar hidratado, una dieta rica y natural contra el estreñimiento y el ejercicio regular son las medidas preventivas que son sanas y naturales y ayudarán a tu perro a estar sano,y si fuese necesario una adición de fibra a la dieta.
Una manera natural de proporcionar fibra a tu perro es alimentarlo con piensos formulados para perros mayores o mejor aún comida natural elaborada por un dietista canino.
Te presentamos algunos remedios naturales caseros para el estreñimiento en perros.
La calabaza, es uno de los mejores remedios naturales
La Calabaza es un estupendo remedio natural para el estreñimiento para todo tipo de perros, por su alto contenido en fibra y su alto porcentaje de agua.
Además es rica en vitaminas A y C, y tiene muchos minerales esenciales como el potasio, el fósforo y el calcio, esta actúa humedeciendo la materia fecal y facilitando su evacuación.
Además al ser tan jugosa nuestro perro pomerania nunca le dirá que no, se la daremos en pequeños trozos, su ración será de máximo 2 cucharadas soperas al dia y muy importante sin pepitas.
También se puede cocer y dársela en forma de puré frío mezclado con otros alimentos.

menú ambrosia ciervo
Con calabaza, brócoli y arándanos

mix de frutas y verdura
Con calabacín, zanahoria, manzana y un pelín de remolacha
El salvado de avena, rico en fibra.
Este es muy rico en fibra y suele ser recomendado por los veterinarios para esos cuadros leves de estreñimiento ocasional, rico en vitaminas, minerales y enzimas.
Se puede dar de mañana mezclado con yogur magro sin azúcar, adaptando la cantidad de avena al peso del perro.
SALVADO AVENA 500 gr
- Marca: El Granero
El yogur natural
Siendo de sobra conocido como una de las mejores fuentes de probióticos naturales que puedes encontrar de manera fácil y sana, sus enzimas favorecen la regulación de la flora intestinal de tu perro.
Pastoret - Yogur Artesanal Natural, 1 Cubo x 3600 g
- El Yoghourt Artesanal Natural Pastoret está elaborado con leche de vacas que pastan en libertad y siguiendo un proceso de fermentación lenta, lo que permite apreciar todo el sabor original de la leche fresca de vaca y obtener una textura cremosa y muy suave.
Las verduras de hoja verde
Una de las mejores fibras para combatir el estreñimiento es la denominada fibra soluble, esta permite aumentar el volumen de las heces, garantizando así que circulen con facilidad por el tracto digestivo,aquí entran los vegetales, como las espinacas, las judías verdes.
Para dárselos a tu perro y que le parezca apetitoso, lavalas primero y cuécelas, dáselas a tu perro pomerania con algo de arroz integral hervido y un chorro de aceite de coco, no se resistirá.
Los enemas para perros
Estos se suele combinar con los laxantes en trastornos mas graves, se deben aplicar via anal, estos hidrantan el colon facilitando que tu perro puede expulsar las heces.
Se suelen comprar en tubos de goma o jeringas en una farmacia, pero es obligatorio que se aplique con supervisión veterinaria, se utiliza de 5 a 10 ml por kilo corporal.
Leche de vaca
La leche en general tiene un efecto laxante suave en nuestro perro, aunque es conveniente que consultes con tu veterinario antes de dárselo.
Hay que superar la capacidad de la lactasa (una enzima intestinal) de descomponer la lactosa en azúcares absorbibles; osea la suficiente leche para causar diarrea en un perro que no está estreñido. La lactosa atrae fluidos en el intestino y estimula la motilidad intestinal ayudando en la defecación.
Aceite de oliva o de coco
Una cucharadita directamente o mejor mezclada en su comida, ayuda en trastornos leves de estreñimiento.
Meavita Aceite De Coco Orgánico, Virgen Y Prensado En Frío, 1000 ml
- Aquí adquiere un aceite de coco orgánico de calidad en calidad de alimentos crudos de un cultivo ecológico sostenible y justo de Sri Lanka
- Nuestro aceite de coco orgánico es adecuado para aplicaciones de cuidado de la piel y el cabello
Menú COCIDO premium, completo y equilibrado 100% natural de verdad, nada de aditivos sintéticos Composición inspirada en su auténtica comida natural ...
Nutrición completa y adecuada a la especie, inspirada en la naturaleza Monoproteica y con el 80% de pollo / vacuno / ciervo / conejo y de calidad ...
Comida para perros de edad adulta. Pienso para perros que sufren intolerancias alimenticias. Mantiene la salud bucodental. Para el manejo nutricional de los ...